jueves, 2 de diciembre de 2010

Derecho Internacional

Es un conjunto de normas y principios que regulan las relaciones entre estados y otras sujetos de dicho internacional y que son instrumentados por su servicio diplomatico.

Derecho Internacional Privado: Es una rama del derecho Internacional que se ocupa del derecho de gentes o el que regula la situacion juridica de las personas en el ambito internacional.
Su objetivo de estudio son;
Las normas ineternas de los estados en materia civil, tratados internacionales, convenios y acuerdos entre naciones, asi como el papel que desempena los organismos internacionales en materia de regulacion del derecho de personas. 


El movimiento internacional de los derechos humanos se fortaleció con la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Redactada como “un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”, en la Declaración, por primera vez en la historia de la humanidad, se establecen claramente los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales básicos de los que todos los seres humanos deben gozar. A lo largo de los años lo establecido en la Declaración ha sido ampliamente aceptado como las normas fundamentales de derechos humanos que todos deben respetar y proteger. La Declaración Universal, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos protocolos facultativos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, forman la llamada “Carta Internacional de Derechos Humanos”.  


Una serie de tratados internacionales de derechos humanos y otros instrumentos adoptados desde 1945 han conferido una base jurídica a los derechos humanos inherentes y han desarrollado el conjunto de derechos humanos internacionales. En el plano regional se han adoptado otros instrumentos que reflejan las preocupaciones específicas en materia de derechos humanos de la respectiva región, y en los que se establecen determinados mecanismos de protección. La mayoría de los Estados también ha adoptado constituciones y otras leyes que protegen formalmente los derechos humanos fundamentales. Si bien los tratados internacionales y el derecho consuetudinario forman la columna vertebral del derecho internacional de derechos humanos, otros instrumentos, como declaraciones, directrices y principios adoptados en el plano internacional contribuyen a su comprensión, aplicación y desarrollo. El respeto por los derechos humanos requiere el establecimiento del estado de derecho en el plano nacional e internacional.

Diferencia entre TRATADO y COMBENIO
Tratado: Requiere de ratificacion del senado una vez formalisado adquiere caracter de norma constitucional. Conbenio: Son solo combenciones suscritas de buena fe por representantes de dos omas estados, carecen de forma legal, por lo que solo se le imponen normalmente aquienes lo afirman por lo que no se puede hacer uso de la fuerza para su ejecucion. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario