jueves, 2 de diciembre de 2010

Guerra Fria

Se denomina Guerra Fria al entrenamiento politico ideologico y militar que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental  o capitalista, liderado por ESTADOS UNIDOS, y oriental socialista o comunista, liderado por pr la Union Sovietica del que se separo posteriormente china. 
Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una tercera guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos e intereses economicos, politicos e ideologicos comprometidos marcaron significativamente la mayor parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX debido a que las dos superpotencias buscaron demostrar la superioridad de su modelo a escala planetaria.

Los limites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1948 (fin de la pos guerra) hasta 1985 (inicio de la perestroika), 1989 (caida del muro de berlin) o 1991 (disolucion de la union sovietica) 
Los estados unidos defendian la politica capitalista, argumentando ser la representacion de la democracia y la libertad.  
Plan Marshall y Came: 
Con las naciones europeas fragiles luego de una guerra friolenta, LOS ESTADOS UNIDOS aprobaron una serie de apoyos economicos ala Europa aislada, para que dichos paises pudieran levantarse y demostrar las ventajas del capitalismo.  Asi el secretario de Estado de los Estados Unidos, george marshall, propone la creacion de un amplio plan economico, que fue conocido como PLAN MARSHALL una serie de prestamos abajo costo e onversiones publicas para facilitar el fin de la crisis en Europa Occidental y evitar la amenaza del socialismo sobre una poblacion descontenta.    


La Guerra Fria El ambiente enrarecido que ya se había empezado a respirar en la Conferencia de Potsdam terminó por aflorar claramente en 1946. En enero se produjo un primer encontronazo en la ONU cuando la delegación iraní protestó por la prolongación de la ocupación soviética de sus provincias septentrionales, continuación que violaba un acuerdo firmado por los Aliados durante la guerra. La dura reacción norteamericana consiguió que la URSS se retirara a los pocos meses
 
 
 
En febrero, además de descubrirse una red de espías soviéticos en Canadá, Stalin pronunció un duro discurso en Moscú en el que no dudó en afirmar que el capitalismo y el comunismo eran "incompatibles" y que la URSS debía prepararse para un período de rearme. Dos semanas después, George Kennan, experto en asuntos soviéticos del Departamento de Estado norteamericano, envió un telegrama a Washington. Este telegrama de dieciséis páginas contenía un análisis demoledor: la Unión Soviética era un estado irrevocablemente hostil a Occidente que continuaría con su política expansionista. El 5 de marzo de 1946, Churchill visitó los EE.UU. y pronunció un célebre discurso en la universidad de Fulton, en el estado de Missouri.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario